El problema es que me deje
El problema es el problema
El problema es que no entre"
Recuerdan a Carlos Cua"h"témos Sánchez, escritor de libros únicos e inigualables como Sangre de Campeón, o Juventud en éxtasis. Nótese que hago cambios ligeros pa que no me demanden....
Pues la hija de este premio nobel, aquel que pone rompecabezas en sus libros... VA EN MI ESCUELA. Tengo tantas ganas de conocerla, ha de ser un placer deleitarme con la literatura "emanante" de su sangre. ¿Qué no?
Y esque sin lugar a dudas, la vida ha cambiado. HAce dos meses quería ser Inge en IA, ahora me siento más pleno, quiero ser Matemático Filósofo o Astrofísico.
O donde la política es lógica y tienen coherencia
La filosofía adquiere un nuevo sentido, una forma nueva de ver la vida.
Pero... ustedes creen que hay fe en este mundo? Creen que debemos seguir siendo viles marionetas de nuestras emociones? Quién es el ciudadano Kane?
Yo creo que las matemáticas no son más que fe. La fe en las matemáticas es lo que nos permite mantener un régimen dogmático.
El ser humano a través de su existencia ha categorizado los conceptos que lo rodean como tangibles y abstractos. Las palabras son evocaciones arbitrarias que generalmente están relacionadas con conceptos inconcretos. Estos conceptos normalmente están vinculados con la ciencia, la fe y las emociones. Las matemáticas hoy en día, son en su mayoría abstractas, aunque en el principio sirvieron fundamentalmente para resolver problemas cotidianos. Por ejemplo el concepto manzana, es instantáneamente relacionado por un hablante de la lengua española con el fruto de árbol de color rojo generalmente de sabor dulce y consistencia firme. La palabra manzana es relacionada de forma arbitraria con ese concepto tangible. Este concepto tangible puede ser cuantificable mediante el uso de las matemáticas. Es por eso que se puede decir que hay tantas unidades de manzanas como sean contadas. Sin embargo el hecho de que nuestra forma de cuantificar sea arbitraria y por ende abstracta, le da a las matemáticas un elemento de fe, que se acrecienta con la abstracción que han adquirido con el paso del tiempo. Postura La fe es un elemento necesario en la comprensión y en la aplicación de las matemáticas. Es tener la firme convicción de que si se cuenta un trío de manzanas, hay tres manzanas. Esta convicción se debe a dos factores principalmente; la forma en que esta materia es enseñada y el grado de abstracción que llega a tener.
Matemáticas es la materia que estudia las relaciones entre magnitudes, cantidades y propiedades obtenidas a partir de operaciones lógicas. Estas operaciones lógicas se basan en el raciocino humano, mediante el cual se admiten ciertas posturas de verdadero o falso ante una proposición. La lógica humana se basa en el conocimiento colectivo y el sentido común, que es la forma de proceder como lo harían los otros seres humanos miembros de una misma sociedad. En contraste fe es tener la firme convicción de que algo es verdadero aunque no se haya probado mediante la lógica humana en un plano tangible, esto quiere decir que aunque no se pueda explicar el fenómeno que se trata o aunque no se realice todo un proceso para llegar a un resultado tomado como verdadero, se tiene la convicción de que el resultado es correcto y de que no hay falla en éste.
Las matemáticas como proceso para la obtención de un resultado, (ya sea magnitud, cantidad o proporción) surgieron como respuesta a la necesidad humana por cuantificar y medir todo aquello que lo rodea. Sin embargo en las sociedades occidentales actuales, pocas veces los seres humanos a temprana edad desarrollan sus propios sistemas matemáticos. Es necesario adoctrinar a los humanos para que sigan un mismo procedimiento en la obtención de esos resultados. En muchos casos, este adoctrinamiento es deficiente, y el humano al no cuestiona estos sistemas, ya que es de sentido común aprender estos procesos. Es por eso que basa todo su aprendizaje en la fe y en imitar los procedimientos llevados a cabo por un instructor. Las matemáticas han sido enseñadas por largo tiempo muy pobremente, y muy pocos adultos tienen una comprensión genuina de lo que en realidad son las matemáticas, esto según el gobierno mexicano. Investigadores sinaloenses, destacan en un trabajo de análisis sobre la evolución de la enseñanza de las matemáticas, la ineficacia de los métodos de instrucción. Uno de estos métodos es el llamado modelo tradicional.
“El modelo Tradicional, va de un extremo a otro. Por un lado, es demasiado formal; abandona la geometría, el pensamiento geométrico pasa por un profundo desprecio. Con la idea de ir tras los fundamentos de la matemática se puso énfasis en la teoría de conjuntos y la búsqueda de rigor lógico. Bajo esta escuela se fomentó la presentación de los temas matemáticos en forma tensa, rigurosa, desprovisto de motivación alguna y en algunos casos tan cuidadosamente pulido que resultará casi ininteligible. Mientras que, por otro lado, incurrió en un excesivo instrumentalismo.” (Jacobo, Hernández)
Este método de enseñanza es el más común y el aspecto instrumentalista plantea solamente aquellos ejercicios que sirven para llegar a dominar los procesos matemáticos. Es por eso que los disidentes dejan de cuestionar los procesos y se basan en la fe, evadiendo los procesos lógicos y dando por sentado que lo que se dice es correcto, llegando así a una apelación a la autoridad, en la que si el instructor dice que así se realiza el proceso, no hay marcha atrás. El alumno fue adoctrinado de esta forma y por ende son pocas las modificaciones que se le pueden hacer a esta materia, es decir, tres no dejará de ser tres, y Pi, siempre será relacionado con la letra griega ∏.Este esquema de enseñanza carece totalmente de razonamiento, evitando así una de las formas del conocimiento.
.En contraste, la aplicación de la fe en las matemáticas se puede deber al nivel de abstracción que adquieren éstas al usar la razón como única fuente de conocimiento. Las matemáticas tienen muchas ramas, y algunas de ellas se basan en conceptos abstractos como la ausencia de un número o la imposibilidad de éste. Por ejemplo el número -8 es la deuda de un octeto de unidades, o el número į, el cual recibe esa notación debido a su carácter de imaginario, quiere decir que no es tangible ni representable en un plano real ya sea materialmente o gráficamente (como un plano cartesiano). Este último número recibe el nombre de imaginario ya que de acuerdo a la definición matemática si el número se suma tantas veces como indique su valor (es decir si el número vale dos unidades se sumarán esas dos unidades un par de veces) en lugar de tener un valor positivo (creciente) tendrá un valor negativo (decreciente). Esto tiene un sentido abstracto en su totalidad, ya que no es posible plantearlo ni reproducirlo en una dimensión real, sino que se basa totalmente en dimensiones ideales y ficticias. La función de estos valores es complementar los valores reales, es decir los no imaginarios. En una analogía, es creer que para todo algo debe existir un contrario. Para todo blanco debe existir un negro, y para todo bueno debe existir un malo. Al respecto habla Friedrich Wilhelm Nietzsche en su libro Ecce Hommo. Nietzsche en un pequeño fragmento dice que las matemáticas son invento de los humanos. Esto implica que al no poder comprobarse de manera tangible muchos de los cálculos, es decir mediante la senso-percepción, este conocimiento se basa solamente en la razón y en la lógica propia de esta forma de conocer, siendo éste un acto de fe, ya que nuevamente da por verdadera una afirmación aunque esta no pueda ser comprobada de manera tangible.
Existe otro caso en que la fe es la base de las matemáticas. En la estadística, una de las ramas de las matemáticas, busca reunir y organizar una serie de datos intentando predecir el comportamiento de un grupo analizado. Al intentar predecir una conducta basándose en un conjunto de datos, se tiene la convicción de que nuestra predicción será muy cercana a la realidad, y en este preciso caso no hay más forma de comprobar si nuestra convicción es correcta o no más que con el paso del tiempo. Robert Pagano estadista de renombre menciona en su libro Estadística para ciencias del comportamiento que los científicos complementan sus estadísticas con las corazonadas. “Cuando un científico realiza un experimento por lo general sigue una corazonada para predecir un efecto direccional” (Pagano 226). Corazonada se entiende como el impulso repentino por hacer algo, presentimiento. Esta definición está vinculada con la emoción y la senso-percepción, ya que la experiencia del investigador, obtenida a través de la senso-percepción, produce una emoción que intenta predecir la reacción ante un fenómeno y sacar provecho de este pronóstico. Esta emoción crea la convicción de que su afirmación es correcta, y por tanto tiene fe en que sus cálculos son correctos y por ende el resultado será el adecuado.
Sin embargo hay algunos casos donde las matemáticas son tangibles y representables. Aunque las palabras utilizadas para representar cantidades obtenidas de una cuantificación fueron impuestas de manera arbitraria, es posible reproducir esta condición. Bajo esta premisa, la convicción de tener un argumento verdadero deja de ser fe ya que puede ser demostrado mediante la lógica humana. Un ejemplo de esto es que un terceto de unidades de cualquier objeto serán siempre tres unidades. Es decir tres monedas, serán tres unidades. Tres manzanas serán tres unidades. Estas medidas son reproducibles y comprobables por la lógica humana en un plano tangible. Esta es la forma en que se justifica la validez de esta materia, y es la forma en que se enseña en algunos sistemas educativos.
“El Modelo de Transición tiende a identificar la actividad matemática con la exploración de los problemas, es decir, con las tareas que se realizan cuando todavía no se sabe gran cosa de la solución. Luego se ensayan algunas técnicas para comprobar a donde nos puede llevar, se intenta aplicar éste o aquel resultado, se buscan problemas semejantes, etc. Se caracteriza por conceder una preeminencia absoluta al momento exploratorio. Ello quiere decir que identifica "enseñar" y "aprender matemáticas", con enseñar y aprender ésta actividad exploratoria.” (Jacobo, Hernández)
Esto quiere decir que las matemáticas pierden algunas de sus características de fe, cuando el sujeto que está conociendo la materia, logra experimentar y reproducir las propiedades de las matemáticas en un plano tangible sin basarse en una corazonada, o en el sentido común con el que fue adoctrinado. El sujeto logra observar sus cálculos mediante la senso-percepción, los crea mediante la razón y los expresa mediante un lenguaje arbitrario.
En conclusión, la fe es parte de las matemáticas debido a la forma en que fueron enseñadas. También hay algunas ramas de esta materia que se basan fundamentalmente en la predicción, implicando así fe, ya que esperan que sus resultados sean correctos y acertados. Estos resultados son creados a partir de la experiencia y de las emociones que ésta provoca, cuestión que ocasiona muchas veces que los datos sean modificados para acoplarse al modelo que desean crear. Los aspectos abstractos e intangibles de esta materia también se basan en la fe, partiendo de que ésta es la convicción de que algo es correcto sin representarlo o demostrarlo mediante la lógica humana en un plano tangible. En sus orígenes, las matemáticas satisficieron la necesidad de contabilizar y medir de forma rápida y confiable. Todas estas mediciones eran concretas, era posible representarlas y reproducirlas de forma palpable, aunque se fueron complicando con el tiempo hasta llegar a un grado tal de abstracción que era necesario basarlas en la fe y la predicción.
No lo sé, ustedes que piensan?
Por cierto, era una sorpresa que adelanto, metemos nueva sección.
"Las aventuras de little Elvis"
Los veo más seguido
Bibliografía.
· Alchourrón, Carlos E. Lógica. En "Enciclopedia iberoamericana de filosofía". Tomo 7. Madrid: Editorial Trotta, 1995.
· Bouvier, Alain y George, Michel. Diccionario de matemáticas. Madrid: Akal, 1ª ed., 1984.
· "Definición de corazonada." definicion.org. definicion.org. 13 Feb 2009
· "Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia, de Stephen Hawking, adquirido en biblioteca.etsit-bibliotecaetsit-." biblioteca.etsit. 02 03 2008. Wordpress. 13 Feb 2009
· "Estadística." Microsoft® Student 2008 [D
· VD]. Microsoft Corporation, 2007.
· Freedman, David y otros. Estadística. Barcelona: Antoni Boch Editor, 2ª ed., 1993.
· Jacobo, Hector Manuel, Salvador Hernández Vaca. "MODELOS TEÓRICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA." Red de apoyo a la actividad experimental para el aprendizaje de las ciencias naturales y exactas 1-4.
· "Lógica." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
· "Matemáticas." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
· Nietzsche, Friedrich . "Ecce Homo ." Búsqueda de libros de Google. Google. 13 Feb 2009
· Pagano, Robert. "Estadistica para ciencias del comportamiento." Búsqueda de libros de Google. Google. 13 Feb 2009
· Trese, Leo John. "La fe explicada " Búsqueda de libros de Google. Google. 13 Feb 2009
1 comentarios:
Con el debido respeto:
NO MAMEEESSSS!!!!!
Y asi quieres que venga gente a leernos? todo estaba bien hasta que empezaste con las matematicas!
Me tarde 4 horas en leer tu post!!
Me quede jeton leyendolo!!!!
Lo del peque Elvis estara bien, espero.
Aprovecho para darle la mas cordial bienvenida al Sr. Zartur
Gracias y veremos como se pone o compone esto.
Salud!!
Publicar un comentario